La verdad acerca del bajo peso al nacer y el hambre en Colombia (investigación original) 


El bajo peso al nacer para Colombia presentado en el INCAS, muestra una distribución paradójica en el territorio nacional; territorios socioeconómicamente deprimidos como el Choco, parecen estar mejor que otros territorios como Antioquia, además el régimen subsidiado parece estar mejor que el régimen contributivo. En el 2014, el 8.8% de los niños nacen con bajo peso al nacer, 9.3 % en el régimen contributivo, frente a un 8.3 del régimen subsidiado.

Cuando se ajustan los datos a la desinformación Vaupes, Choco, y Vichada encabezan la verdadera lista del bajo peso al nacer.

Cuando se ajustan los porcentajes a factores asociados al bajo peso al nacer como son: la disponibilidad de cesárea, cuidados neonatales, educación, tabaco, nutrición, embarazo en los extremos de la edad fértil entre otras, las verdaderas proporciones aparecen, por ejemplo para partos vía vaginal el bajo peso en el régimen contributivo es de 6,4% frente a un 6,2% en el subsidiado, y para parto vaginal con RN RH (-) el régimen contributivo presenta un 6,4% de bajo peso al nacer frente a un 6,8% del subsidiado.

El problema identificado para este fenómeno y su indicador que aplica para muchos otros en salud pública, es que sus resultados dependen de muchos factores asociados, algunos desconocidos y otros inclusive aleatorios, y no solo de la atención de la calidad en salud, por lo tanto, antes de evaluaciones o comparaciones deben ser tenidos en cuenta identificados y ajustados.

El sub-registro, el auto-reporte, y el referenciación a centros de tercer nivel, también son factores a tener en cuenta para la correcta interpretación de los indicadores.

.

Mapa  del bajo peso al nacer  teniendo en cuenta desinformación


Mapa del bajo peso al nacer  sin ajustar o crudo



Introduccion:

La medición de la calidad y la eficiencia de un servicio de salud es una tarea de complejidad intrínseca ya que a la medición de conceptos abstractos se añade la variedad de intereses en el auto-reporte, el sub-registro, y factores de confusión que pueden influir en las evaluaciones.

De esta forma medir la calidad de la atención en salud, se constituye en un desafío debido en parte a que los indicadores deben separar o ajustar la parte de ellos que se debe a las características de la población, (el tiempo y el espacio) de la que se relaciona con la atención prestada.


Los recién nacidos con bajo peso aparece en el INCAS de Colombia en el subdominio de atención en el embarazo, y se presenta como indicador de malnutrición, y estado de salud de la madre, aparte de la atención en el embarazo.


En esta investigación se muestra que esto no es exacto, el indicador en realidad es el resultado de la interacción de casi medio centenar de variables importantes, algunas desconocidas y azarosas, las cuales deben tenerse en cuenta en los ajustes necesarios para su correcta interpretación.

El análisis espacial descriptivo, el análisis de tipo series de tiempo, el análisis caótico, la estratificación en tablas de contingencia, y estudios de otros investigadores proporcionan la evidencia de lo anterior.

métodos:
Este estudio es de tipo descriptivo-retrospectivo.

Se analizó las bases de datos de las estadísticas vitales del DANE durante un periodo de 10 años entre 2004 y 2014, para estudiar el comportamiento del bajo peso al nacer de acuerdo a su distribución geográfica, y sus factores asociados, así como su evolución en el tiempo. Hay que tener en cuenta que en el proceso de depuración y divulgación de las Estadísticas Vitales el DANE toma cerca de 18 meses.

Se seleccionaron las variables a analizar: peso al nacimiento, sexo, semanas de gestación, número de consultas prenatales, tipo de parto, régimen de seguridad social, edad de la madre, estado civil de la madre en el momento del parto, nivel educativo de la madre, área residencial de la madre, número de hijos vivos entre otras.

Se realizó una exploración geográfica espacial de los datos, con sentido lógico, de los datos crudos y ajustados, el ajuste de desinformación dio 50% de probabilidad de que un evento se presente o no se presente, las exploraciones de las series de tiempo se hicieron por semana y mes y año, las asociaciones en tablas de contingencia usando estratificación simple, como forma de controlar sesgos de confusión, buscando p<0.05.

Software utilizado: IBM SPSS 20.0, Matlab 8.3.0.532, función Recurrence plot tool box de H. Yang, crptool 5.21 de Marwan, QGIS 2.16.3


La definición de recién nacido de bajo peso (RNBP), es la dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el peso al nacer de menos de 2 500 g (Kramer, 1987), que incluye a los prematuros y los de restricción de crecimiento fetal (RCIU).




En el grafico  se puede la serie temporal (usando denominadores) con un patrón anual más claro, con una tendencia ascendente que luego se estabiliza (a.), y parece descender en una segunda parte (b.), el mapa de recurrencia (c,) muestra tendencia y determinismo parcial, que también se pueden ver en el espacio fase (d.) y en el histograma de frecuencias (e.), aun así, se puede ver que los niños concebidos en época decembrina terminaron con menos peso que los concebidos en febrero o marzo.


En todas las gráficas hay señales del factor aleatorio, y el fenómeno en si se ubica en un estado intermedio entre lo completamente azaroso y lo determinado. El reconocimiento y la cuantificación de caos en series de tiempo es objeto de muchos estudios aparte de los mapas de recurrencia, también están la estimación de las dimensiones fractales, predicción no lineal, la estimación de la entropía, y la estimación de exponentes de Lyapunov (BenSaïda, 2015), pero este análisis más profundo escapa de el propósito de este trabajo

El estudio de las series de bajo peso al nacer evidencias que el fenómeno es multicausal o por lo menos depende de variables aleatorias, y que es poco probable que dependa linealmente solo de la nutrición de la madre, y mucho menos solo de la calidad de la atención medica en el control prenatal.

En la literatura científica con el bajo peso al nacer (Kramer, 1987), nos encontramos con muchas variables (causa ) (Wardlaw, 2004), por ejemplo puede haber genes desconocidos que influyen, (de naturaleza caótica o azarosa) además, está la altura a nivel del mar, la nutrición, el exceso del trabajo, condiciones médicas como la anemia, el tabaco, el sexo femenino del bebe, , controles prenatales, edad de la madre en sus extremos, , nivel educativo , contaminación atmosférica (Pope, 2010), CO (Townsend, 2002) toxinas plomo , cafeína (Chen, 2014), parto por cesárea, todo lo anterior confundido por relaciones no lineales de asociación, como la presentada en el nivel educativo y los extremos de la edad, factores sociodemográficos (Borah, 2016) y además los mencionados problemas del ruido por azar, subregistro y sesgos de auto-reporte de una situación “negativa” para quien lo reporta.

Visto de esta forma no hay determinantes de la salud para este fenómeno, solo factores asociados que pueden variar de población en población, con pesos o importancia que también pueden variar, los cuales hay que estudiar y no suponer.

Tabla 1. Distribución del peso al nacer por régimen de seguridad social en salud.
Peso del RN


Contributivo
Subsidiado
Excepción
Especial
No asegurado
Bajo peso
9.3%
8.3%
8.5%
12.9%
10.6%
Peso normal
90.7%
91.7%
91.5%
87.1%
89.4%

Fuente: el autor para este trabajo. EEVV DANE 2014







Tabla3. Bajo peso del RN según edad de la madre
Peso al nacer

Agrupación por edad de la madre



10 a 19 años
20 a 34 años
35 a 54 años
Total
Bajo peso al nacer
recuento
14117
37216
6993
58326

%
9.4%
8.3%
10.6%
8.8%
Peso normal
recuento
135849
412806
59243
607898

%
90.6%
91.7%
89.4%
91.2%

Fuente: el autor para este trabajo EEVV DANE 2014




Tabla 6. Bajo peso al nacer en partos vía vaginal

Régimen de seguridad social
Bajo peso al nacer

Peso normal


Recuento
%
Recuento
%
Contributivo 
8003
6,4%
117569
93,6%
Subsidiado 
12525
6,2%
189602
93,8%
Excepción
414
5,8%
6746
94,2%
Especial
7
8,6%
74
91,4%
No asegurado
1272
8,9%
13073
91,1%
Sin información
0
0,0%
5
100,0%

Fuente: el autor para este trabajo según DANE EEVV 2014



¿Pero por qué razón en el régimen contributivo nacen más con bajo peso al nacer?

Respuesta: al no haber una única causa ejemplo la nutrición, o la atención prenatal (¿la cual se pretende medir?), otros factores incluidos algunos desconocidos hacen su aparición.
Aquí aparecen como razones las cesáreas, el RH, y posiblemente el tabaco, el sub-registro, referenciación de alto riesgo obstétrico por disponibilidad de servicios neonatales entre otros.

Revisando la literatura también se encuentra que según la ENDS 2010, el bajo peso se presenta con mayor frecuencia en hijos de madres menores de 20 años y mayores de 34 años, primogénitos, de las zonas urbanas, con mayor educación y menor pobreza

¿Hay alguna evidencia de esto fuera de Colombia?

Si, en Brasil (Silva, 2010) se describe la "Paradoja Epidemiológica del Bajo Peso al Nacer", la cual se reduce al hecho de que, en las regiones de mejores condiciones, la tasa de BPN es alta mientras que la tasa de mortalidad infantil es baja, por el contrario, en lasregiones deprimidas, la tasa de BPN es baja y la tasa de mortalidad infantil es alta,

Las diferencias regionales en la tasa de bajo peso al nacer parecen estar más asociada a la disponibilidad de los servicios de atención perinatal que las condiciones sociales subyacentes

El tabaquismo materno fue el factor de riesgo más importante para explicar la diferencia en el bajo peso al nacer

Las diferencias en las tasas de cesárea entre ambas ciudades de su estudio contribuyeron a explicar en parte la paradoja


  1. Evaluación del indicador bajo peso al nacer



La característica básica de un indicador es su potencialidad para medir un concepto de manera indirecta

Un indicador es una variable que pretende reflejar cierta situación y medir el grado o nivel con que ésta se manifiesta, de manera que resulte útil para evaluar cambios en el tiempo y hacer comparaciones
en el espacio. En la atención hospitalaria, los indicadores de calidad y eficiencia sirven de base para medir el desempeño de los servicios que brinda o debe brindar el hospital y facilitar las comparaciones en el espacio y en el tiempo (Jiménez Paneque, 2004).

Existen organismos internacionalmente aceptados para crear y validar indicadores de calidad como AHRQ:The Agency for Healthcare Research and Quality y ISQUA: International society for quality in health care, los cuales pueden orientar y ayuda a comparar o ajustar los resultados.

Un buen indicador por lo menos deberá cumplir al menos con cuatro características (Paneque 2004):

i Validez: debe reflejar el aspecto de la calidad para el que se creó o estableció y no otro.
ii Confiabilidad: debe brindar el mismo resultado en iguales circunstancias.
iii Comprensibilidad: debe comprenderse fácilmente qué aspecto de la calidad pretende reflejar
iv Sencillez: debe ser sencillo de administrar, de aplicar y de explicar.


Los indicadores que parten de los resultados miden el éxito alcanzado en los pacientes y actúan como señal de alerta para que las estructuras y los procesos de los sistemas de salud vigentes sean mejorados o corregidos. Sin embargo, al analizar la estructura de los indicadores de resultados se observa que casi todos dependen del tipo de pacientes atendidos. Es decir, que las variaciones que se observan en los valores de estos indicadores no dependen solamente de la calidad o la eficiencia de la atención que se presta.

Las tasas de mortalidad hospitalaria, las tasas de complicaciones, las de reingreso, y el promedio de estadía (que a ciertos efectos también resulta un indicador de resultados) entre otras, poseen escasa utilidad para la comparación entre instituciones o períodos de tiempo si no se controlan variables que reflejen las características de los pacientes sobre cuya información fueron calculados.

Este control de variables que permite comparaciones en espacio y tiempo que resulta útil para atribuir diferencias a problemas de la atención se conoce como “ajuste de riesgo” (en inglés, “risk adjustmen”).

En el caso del bajo peso al nacer como indicador también se hace necesario un ajuste de riesgo antes de cualquier interpretación, teniendo claro que es lo que realmente se mide.



 Recomendaciones de política:


Para el fenómeno del bajo peso al nacer


El bajo peso del recién nacido es un indicador de malnutrición y del estado de salud de la madre, y un indicador la calidad de vida., entre otras cosas como se vio en este trabajo.
Sin embargo, en los Estados Unidos, varias intervenciones nutricionales, incluyendo las dietas altas en proteínas, suplementos calóricos, calcio y suplementos de hierro, y varios otros administración de suplementos de vitaminas y minerales, no han reducido en general, parto prematuro o la restricción del crecimiento. infecciones intrauterinas bacterianas desempeñan un papel importante en la etiología de los nacimientos prematuros más tempranos, pero, al menos hasta la fecha, el tratamiento con antibióticos, ya sea antes de la labor de los factores de riesgo tales como la vaginosis bacteriana o durante el trabajo de parto prematuro no han reducido consistentemente la tasa de nacimientos prematuros (Goldenberg, 2007).

Se requiere por tanto un enfoque más integral y multisectorial para su reducción., por ejemplo, empezar identificando grupos de riesgo y actuar de manera temprana sobre estos. (hacer que las adolescentes no fumen, además de la suplementación, y revisar la política económica de las cesáreas en el régimen contributivo).

También se requiere más investigación del fenómeno sobre nuestras propias variables asociadas al bajo peso al nacer, antes de experimentar con estrategias exitosas de otros países.


Para el indicador del bajo peso al nacer

El indicador debe ajustarse al riesgo, o no usarse para medir atención de calidad.







Bibliografía


Borah, M., y Agarwalla, R. (2016). Determinantes maternos y socio-demográficas de bajo peso al nacer (BPN): Un estudio basado en la comunidad en un bloque rural de Assam. Journal of Postgraduate Medicine, 62 (3), 178-181. http://doi.org/10.4103/0022-3859.184275

BenSaïda, A. (2015). A practical test for noisy chaotic dynamics. SoftwareX, 3–4, 1-5. doi://dx.doi.org/10.1016/j.softx.2015.08.002

Chen, L., Wu, Y., Neelakantan, N., Chong, M. F., Pan, A., & van Dam, R. M. (2014). Maternal caffeine intake during pregnancy is associated with risk of low birth weight: A systematic review and dose-response meta-analysis. BMC Medicine, 12(1), 174. doi:10.1186/s12916-014-0174-6

Espinoza Contreras, A. E. (2004). El caos y la caracterizacin de series de tiempo a travs de tcnicas de la dinmica no lineal. universidad autnoma de mexico. Campus Aragn,

Goldenberg, R. L., & Culhane, J. F. (2007). Low birth weight in the united states. The American Journal of Clinical Nutrition, 85(2), 590S.

H. Yang (2011). Multiscale Recurrence Quantification Analysis of Spatial Vectorcardiogram (VCG) Signals. IEEE Transactions on Biomedical Engineering, 58(2), 339.

Jiménez Paneque, Rosa E.; (2004). Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios. Una mirada actual. Revista Cubana de Salud Pública, enero-marzo, 17-36.


Kramer, M. S. (1987). Determinants of low birth weight: Methodological assessment and meta-analysis. Bulletin of the World Health Organization, 65(5), 663.

Marwan, N., Romano, M. C., Thiel, M., & Kurths, J. (2007). Recurrence plots for the analysis of complex systems. Physics reports, 438(5), 237-329.


Pope, D. P., Mishra, V., Thompson, L., Siddiqui, A. R., Rehfuess, E. A., Weber, M., & Bruce, N. G. (2010). Risk of low birth weight and stillbirth associated with indoor air pollution from solid fuel use in developing countries. Epidemiologic reviews, mxq005.


Silva, Antônio Augusto Moura da, Silva, Leopoldo Muniz da, Barbieri, Marco Antonio, Bettiol, Heloísa, Carvalho, Luciana Mendes de, Ribeiro, Valdinar Sousa, & Goldani, Marcelo Zubaran. (2010). The epidemiologic paradox of low birth weight in Brazil. Revista de Saúde Pública, 44(5), 767-775. Epub September 08, 2010.https://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102010005000033

Townsend, C., & Maynard, R. (2002). Effects on health of prolonged exposure to low concentrations of carbon monoxide. Occupational and Environmental Medicine, 59(10), 708–711. http://doi.org/10.1136/oem.59.10.708


Valero de Bernabé, J., Soriano, T., Albaladejo, R., Juarranz, M., Calle, M. E., Martı́nez, D., & Domı́nguez-Rojas, V. (2004). Risk factors for low birth weight: A review. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 116(1), 3-15. doi://dx.doi.org/10.1016/j.ejogrb.2004.03.007

Wardlaw, T. M. (Ed.). (2004). Low birthweight: country, regional and global estimates. UNICEF.

World Health Organization. (2004). International statistical classification of diseases and related health problems World Health Organization.

Y. Chen and H. Yang (2012), "Multiscale recurrence analysis of long-term nonlinear and nonstationary time series," Chaos, Solitons and Fractals, 45(7) 978.


Contacto con el autor
Archivos originales de mapas en formato shapefile a solicitud por correo
jairo cesar alexander e. bogota junio de 2017





No hay comentarios:

Publicar un comentario