Espina bífida 




fuente imagen: National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities


La espina bífida es una malformación congénita (llamada comúnmente defecto congénito) por la cual la columna vertebral no se desarrolla normalmente en las primeras semanas del embarazo. Ello provoca daños permanentes en la médula espinal y el sistema nervioso y puede dar lugar a parálisis de los miembros inferiores o problemas funcionales del intestino y la vejiga.

La mayoría de los niños con espina bífida también desarrollan hidrocefalia, un trastorno que ocasiona la acumulación de líquido cefalorraquídeo en la cabeza y con ello un aumento de la presión y una expansión del cráneo a un tamaño mayor que el normal. También puede provocar convulsiones, visión tubular, discapacidad mental o muerte.

El riesgo de la espina bífida se puede reducir hasta en un 70% si antes del embarazo la madre ingiere diariamente ácido fólico en cantidad suficiente. Las fuentes de ácido fólico incluyen los cereales integrales; los alimentos básicos enriquecidos, por ejemplo las harinas de trigo y de maíz; las legumbres secas; las verduras de hoja y las frutas o los suplementos que contienen ácido fólico.

Es obligación de las EPS-IPS en Colombia el suministro de acido folico a todas las embarazadas para evitar esta malformación.

Mapa de la espina bífida en Colombia periodo comprendido entre 2009 A 2016 por Jairo Alexander (municipios con mayor incidencia)


Espina bífida por EPS (administradora) en Colombia






fuente:

1. OMS. Espina bifida e hidrocefalia. accedido el 8/6/2017 disponible en:

http://www.who.int/features/2012/spina_bifida/es/







No hay comentarios:

Publicar un comentario